La asimetría en el humor: ganadores y perdedores

wishingwell

Esta tira cómica, al igual que el video de la lección anterior, presenta muchos elementos que dan lugar al humor (formato de dibujo, síntesis, absurdo, universalidad de sentido, elementos que todos podemos reconocer, empatía, simpatía). En esta lección nos concentraremos en uno de ellos: la presencia del perdedor en la situación humorística.

En la secuencia de cuadros de la tira, vemos el camino del personaje hacia su propia desazón: animado por haber alcanzado su turno en la fuente de los deseos, lanza la moneda pidiendo el mejor deseo que, en su opinión, puede pedir un hombre -amor verdadero- para, instantes después, decepcionarse ante lo excepcional de los deseos de los otros. Lo inesperado de la actitud final del personaje es central para la emergencia del humor, pero el núcleo de esta pequeña paradoja está en la derrota.

Son varios los autores que proponen la asimetría como condición necesaria para lo humorístico, dando lugar a la denominada “teoría de superioridad” en el humor, pariente directa de los planteos sociológicos de Thomas Hobbes. Es desacertado atenerse a una única teoría para estudiar el humor (de hecho, a lo largo de estas lecciones presentaremos varias), pero es cierto que la presencia de ganadores y perdedores, de alguien superior y alguien inferior, puede encontrarse como raíz de una enorme cantidad de situaciones humorísticas, más de las que uno esperaría.

Moviéndonos entre exponentes universales del humor, encontramos dos ejemplos contundentes: Tom y Jerry, y Los Tres Chiflados. Todos hemos visto -y muchos hemos reído- con estos programas donde el eje de toda situación humorística estaba centrada en dinámicas de ganadores y perdedores: Jerry haciendo caer en una trampa a Tom, Moe golpeando testarudamente a Larry, un tercero (el bulldog en uno, el dueño de un hotel en el otro) “teniendo a mal traer” a los personajes principales. En esta línea encontramos gran parte del humor de Bugs Bunny o La Pantera Rosa, también dentro de los clásicos.

Un recurso usual en conversaciones y situaciones cotidianas, el sarcasmo (que no debe confundirse con la ironía), está basado en demostraciones -a veces pequeñas, a veces grandes- de superioridad: el sarcástico da un sentido inesperado a su intervención (algo que dice, algo que hace), buscando dejar en descubierto al otro, quien “no se da cuenta” del nuevo sentido, que queda en desventaja e inferioridad.

Un ejemplo muy común también lo encontramos en el humor que se basa en las diferencias y estereotipos del tipo racial, sexual, religioso, cultural, de clase. Muchas veces, este tipo de humor se usa con fines de herir, lastimar a otro (burlas infantiles en la escuela, denostaciones raciales entre pueblos con un chiste malintencionado), pero bien utilizado podemos encontrarlo, por ejemplo, en el humor gráfico de Quino (link), en los cuentos de Luis Landriscina (link), o en una de las obras principales de Charles Chaplin, “El chico”.

Un último ejemplo puede verse en el comediante de stand up, estilo cada día más popular en Latinoamérica. Muchos de estos humoristas recurren al proceso inverso respecto a los anteriores: son ellos los que voluntariamente cumplen el rol del perdedor, del inadecuado, del inferior (link), lo cual nos permite reírnos de ellos, pero también con ellos.

En la tira cómica presentada en esta lección, la asimetría es “fácil de aceptar”, no “hiere susceptibilidades”: el muchacho “perdió”, erró en su deseo, y el contexto irreal ayuda a suavizar la situación. La “teoría de superioridad” en el humor, en una primera impresión, puede resultar chocante y llevarnos a despreciar esta clase de humor, donde reinan ganadores y caen los perdedores. Sin embargo, vemos que existen excelsas maneras de usar esta asimetría para dar lugar a situaciones humorísticas de gran calidad. Nos da una pista de que el humor, más allá de las premisas que utilice, depende primordialmente de las formas.

ronixinc

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